[programa de intervención a espacios
en ruina condicionados por la violencia]
Del 8 al 11 de diciembre 022/ Tampico Tamulipas Mex
Programación
Jueves 8
TFM 10 años de habitar la ruina. Inauguración
El programa Teatro para el fin del mundo conmemora diez años de actividad continúa generando procesos de pensamiento, investigación y prácticas relacionadas a espacios en ruina condicionados por contextos de violencia en México y el extranjero.
Desde el año 2012 TFM ha generado una plataforma de sistemas operativos en circunstancias de emergencia, orientando una reflexiva sobre la función que cumplen las prácticas teatrales frente a los contextos de riesgo. El programa se ve integrado por una estructura colectiva enfocada al intercambio de estrategias y líneas organizadas de acción conjunta.
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Colectivo: Teatro para el fin del mundo.
Hora: 6 pm.
Lugar: La Guarda teatro.
Room; Dispositivo para perderse y encontrarse
Un ciclo que se repite una y otra vez dentro de nosotros mismos. Room: Dispositivo para perderse y encontrarse, es un recorrido a través de un espacio no convencional en condición de ruina que lleva al espectador al interior y exterior de su propia psique, sumergiéndolo en ansiedad y explorándola desde sus sensaciones, percepciones y experiencias; fundiéndolo en un viaje con los demás espectadores y con el elenco, a través de distintos dispositivos, donde habita, interviene e interactúa, llevando a su consciencia y a su expresión aquellos lugares abandonados, pero muy presentes, de su propia mente. A veces es necesario perderse para volver a encontrarse.
Colectivo: Physicolirico teatro.
Hora: 8 pm.
Lugar: Antiguo Hospital civil de Tampico.
Viernes 9
Trayecto Habitart
Trayecto Habitart es una propuesta que consiste en un diseño de experiencia multidramatúrgico y multitextual, constituido por la articulación de facetas del discurso como posibilidad material del lenguaje y, por lo tanto, como habitación del cuerpo. Ello implica entender al lenguaje y su discurso como fenómeno verbal, visual, plástico y corporal. La habitación de los entrecruces de estos últimos y sus intersticios implican también la posibilidad de la mutualidad de nuestros encuentros. Esta propuesta se vertebra a través de roles móviles, dinámicos y multifuncionales, generadores de actividades lúdicas comprometidas con la alegría que entraña la di-versión. Habitaciones del cuerpo como casa, hogar y mundo; casa como hogar, cuerpo y mundo; hogar como cuerpo, casa y mundo; mundo como casa, hogar y cuerpo. Tales son las sensaciones a las que invitamos a acudir, junto con nosotros, a todo aquél o aquella que quiera ser parte de dicha experiencia del encuentro con los demás a través de sí mismos.
Colectivo: Trayecto Habitart.
Hora: 4 pm.
Lugar: Antiguo hospital naturista.
Kill (The f) Bill. Mea tulpa, tua culpa. Cuentas, restituciones y resiliencia
“Kill (the F) Bill. Mea tulpa, tua culpa. Cuentas, restituciones y resiliencia” es la primera experiencia performática de la vertiente laboratorial “HYBRIDyo. Cuentas, restituciones y resiliencia” de HÍBRIDOS laberintorio rizomático- plataforma interdisciplinaria fundada por Adriana Butoi en 2014- y traza sus exploraciones alrededor del performar en distintos formatos “el hacer (las) éticas paces con lo que es”- con mira a la historia de lo humano en sus dichas y desdichas y sus efectos en las micropolíticas. El acontecimiento pretende tener la potencia performativa de un manifiesto personal que indaga en la hibridentidad y el pensamiento rizomático desde un yo inter.multi.pluri.transcultural en plena deconstrucción para reconstrucción, siguiendo distintas líneas de fuga que parten del suelo ácido de la historia, con un enfoque sobre los comunismos- los utópicos y los reales- los que hemos conocido y vivido desde nuestras diferencias y correspondencias, manifestando sobre el choque de la utopía con la realidad histórica en su devenir sistémico y capitalistico, la violencia que se inmiscuya en todas capas de la vida humana y la búsqueda constante de la resiliencia.
De: Adriana Butoi -HÍBRIDOS laberintorio rizomático.
Hora: 6 pm.
Lugar: Centro recreativo Miramar.
Sábado 10
Antígona Pachakuti
No es la Antígona de Sófocles, es la de la gran dramaturga boliviana, Katy Bustillos Vila. No podría haber, actualmente, una Antígona más representativa para todas las mujeres de América Latina; el monólogo es un grito más a nuestra lucha constante contra el mal gobierno, las desapariciones, la violencia contra las mujeres y la constante desigualdad de género que vivimos día con día. Nos sobrepasa, nos interesa ser testigos de cómo una ficción y no ficción ubicada en la Bolivia actual representa de manera tan fidedigna los procesos de injusticia, de políticas fallidas, nepotismo y de la ausencia de los derechos humanos. La tragedia griega permanece porque sigue hablando de nosotros, de la ley divina, la ley del hombre y nosotras como mujeres, sin respaldo de una u otra seguimos tirando ambas para poder vivir, nuestra lucha siempre desde nuestra trinchera.
Colectivo: Las moscas que vuelan al revés.
Hora: 6 pm.
Lugar: Mariana; antigua purificadora de agua.
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Desplazamiento forzado
Pensado como un proceso de activación escénica colectiva, se busca generar a partir de la investigación del espacio una instalación performática a partir de los conceptos de gentrificación en contraposición con el movimiento okupa y la resistencia social ante los intereses privados como Airbnb. Se buscará reflexionar con el espectador a través de un seminario escénico con eje en la organización popular en relación con el uso o desuso de espacios en abandono y la violencia ejercida por las grandes inmobiliarias al desplazar a los habitantes de las ciudades hacia las periferias o incluso hacia otras ciudades. Los espacios vacíos en la ciudad se vuelven espacios sin territorio, caducos, pero con posibilidades de habitabilidad según sea el interés desde el marco social y legislativo privado: ¿quiénes y cómo habitamos las ciudades?
Colectivo: Los plebles teatro.
Hora: 8 pm.
Lugar: El Heraldo, diario en abandono.
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Domingo 11
Ni peste universal, ni religión cruel, ni siquiera golpe de Estado.
(A partir de Calígula de Albert Camus)
Adaptación libre del texto Caligula de Albert Camus. La acción plantea un acercamiento a los sistemas depredatorios de la actualidad, generando tres escenas específicas: Ni peste universal sobre la manipulación, gentrificación y recesión vivida durante los años de pandemia, Ni religión cruel, sobre los abusos sexuales de sacerdotes cometidos sobre niños y niñas y Ni siquiera golpe de Estado, sobre las implicaciones de los últimos crímenes de Estado cometidos en el mundo. Bajo la actuación de Rodrigo del Río, este es el primer proyecto del colectivo Control de plagas.
Colectivo: Control del plagas.
Hora: 4 pm.
Lugar: Afganistán; iglesia en abandono.
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DTM Una experiencia cercana a la muerte, como escape para renacer
DMT es una protesta ante el miedo y la impunidad. Esta performance es un dialogo con las y los espectadores acerca de lo que me hace sentir como mujer el estar expuesta a ser víctima de violencia de género en todos sus niveles, desde el acoso hasta el feminicidio; y un entierro de mi cuerpo como única alternativa a que alguien más tome mi vida. Ante el hecho de vivir bajo el miedo constante a ser la siguiente mujer asesinada, entierro mi cuerpo y mis miedos para renacer sin estos.
Colectivo: Cuerpos ficticios
Hora: 6 pm.
Lugar: Armero, casa en ruinas.
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Gravedades
Ejercicio resultante del programa colectivo de intervención escénica, cuyo propósito es poner en operación circuitos de desplazamiento, estrategias conjuntas y planos de acción organizada. Gravedades es el primer proyecto de creación realizado en el contexto del festival Teatro para el fin del mundo abriendo con ello, temáticas relacionadas con la depredación del territorio, la autonomía de los cuerpos frente a la violencia y la circunstancia de la guerra en México.
Hora; 8 pm.
Lugar: Donetsk. Astillero en abandono.
Clausura